Redes y Ciberseguridad, REDYSECURE

Hackeo en Conagua se extiende al Servicio Meteorológico Nacional; podría llegar a Semarnat

De acuerdo con la firma de ciberseguridad SILIKN, los sistemas de cómputo de la Conagua fueron vulnerados por el ransomware BlackByte, que tiene altos índices de agresividad y está catalogado como uno de los más peligrosos del mundo.

El virus informático infectó las computadoras de delegaciones y subdirecciones a nivel nacional de la Conagua, cifrando todos los archivos de los últimos 15 años y haciendo inaccesibles todos los equipos.

Excélsior ingresó a la página electrónica de Conagua, y en un primer intento observó el portal en aparente funcionamiento, pero al tratar de ingresar al Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), aparece un error y es imposible consultar los datos.

En un segundo intento, la página electrónica de la Comisión Nacional del Agua estaba caída, por lo que era totalmente inaccesible.

SILIKN alertó que la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y órganos desconcentrados como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), vinculados con la Conagua, podrían correr la misma suerte debido a la falta de defensas del gobierno ante ataques cibernéticos.

El pasado 19 de abril, la Comisión Nacional del Agua publicó un Acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para suspender los términos y plazos de los procedimientos que realiza, «por existir causas de fuerza mayor originadas por el incidente de seguridad informática ocurrido el 13 de abril de 2023».

Fuente:
https://www.excelsior.com.mx/nacional/hackeo-conagua-afecta-servicio-meteorologico-nacional/1583578

2 thoughts on “Hackeo en Conagua se extiende al Servicio Meteorológico Nacional; podría llegar a Semarnat

  1. Joe Doe dice:

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam viverra euismod odio, gravida pellentesque urna varius vitae, gravida pellentesque urna varius vitae.

  2. Joe Doe dice:

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam viverra euismod odio, gravida pellentesque urna varius vitae, gravida pellentesque urna varius vitae. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam viverra euismod odio, gravida pellentesque urna varius vitae. Sed dui lorem, adipiscing in adipiscing et, interdum nec metus.

Comments are closed.