REDYSOFT, Software y Desarrollo

En México el software administrativo y contable alcanzará los 98 MDD en 2023

• Las MiPyMEs representan un gran reto y oportunidad para los canales que les ayuden a transitar en su viaje al CFDI 4.0 • Empresas formadas durante la pandemia y con gran afinidad por la digitalización, adquieren notoriedad por la oportunidad creciente de negocio que representan para el canal

En la nube o en sitio, el software administrativo y contable es una herramienta que siempre estará vigente, lo que significa que los canales interesados en la especialización de esta área no sólo tendrán ganancias recurrentes, sino que se encontrarán frente a oportunidades constantes de implementar otros servicios que pudieran o no estar ligados a estas herramientas, pues los beneficios y alcances que tiene la digitalización en las empresas son rápidos de ver o materializarse. 

En los últimos años, el uso de software administrativo y contable se ha vuelto cada vez más común en empresas de todos los tamaños. Estos programas están diseñados para ayudar a las empresas a administrar sus tareas financieras y administrativas de manera más eficiente y efectiva, al mismo tiempo que reducen la posibilidad de errores y aumentan la precisión.

Para comprender mejor los beneficios y desafíos en 2023 asociados al software administrativo y de contabilidad, se dialogó con expertos en el campo, incluidos desarrolladores de software y líderes de la industria TI, de esta forma fue posible identificar las oportunidades para el canal, así como el trabajo que están realizando las empresas desarrolladoras en conjunto con uno de los sectores más rezagados en estos temas, las MiPyMEs (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas).

El entorno

El 2023 será uno de los años con mayores desafíos para la implementación de software administrativo y contable, esto derivado del ultimátum que dio el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que todas las empresas, incluidas las micro y pequeñas, migren su facturación al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 con fecha máxima, el pasado 30 de abril, situación que coloca en apuros a un gran número de empresas, principalmente MiPyMEs. 

Si bien es cierto que no se conoce con exactitud la cantidad de empresas que ya han migrado a la facturación 4.0, gran parte de los especialistas coinciden en que más del 50% aún no se encuentran en esta modalidad, generando oportunidades sumamente amplias para el canal, además de ser una puerta de entrada para ofrecer otras soluciones a partir de los altos beneficios que se entreguen con la migración y el conocimiento especializado. 

No se debe perder de vista que al tiempo que existen muchas empresas o MiPyMEs sin algún proceso digitalizado, también nacieron un buen número de compañías durante la pandemia, aunque estas últimas adoptando modelos digitales, lo que facilita la implementación de otras tecnologías. “En México nacen aproximadamente 1.2 millones de PyMEs al año, mismas que requieren de algún tipo de software administrativo y contable para crecer y superar la brecha de los 3 años de vida que existe en el país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”: compartió Esteban Téllez, CRO Siigo LATAM. 

Como es posible dilucidar, las empresas encargadas del desarrollo de software administrativo y contable conocen a detalle la situación por la que están atravesando las MiPyMEs en la actualidad y la importancia de que los canales como asesores tecnológicos se preparen técnica y comercialmente para acercarles todas las opciones y para que su proceso sea más sencillo. 

Estrategias de los desarrolladores para acelerar el proceso a la facturación 4.0 de las MiPyMEs: 

Siigo Aspel: La empresa aseguró que desde el último cuarto de 2021, han estado comprometidos en la socialización de los requerimientos y funcionalidad del CFDI 4.0 en todas sus aplicaciones, asimismo, están trabajando para garantizar que todos los sistemas Siigo Aspel, faciliten el total cumplimiento de las normas y lineamientos establecidos por el SAT con el objetivo de generar un ecosistema de productividad, y como último punto, están impulsando capacitaciones constantemente de todos sus sistemas de forma gratuita y acompañamiento permanente en la implementación. 


CONTPAQi: Al respecto, la compañía especialista en facturación comentó que han implementado reglas de negocio en los sistemas CONTPAQi, que permiten automatizar la carga de datos que pide la facturación 4.0, así como el proceso de generación de documentos e información para declaraciones fiscales. Por otra parte, cuentan con una estrategia permanente de capacitación y desarrollaron e implementaron un plan de conferencias fiscales para los usuarios a nivel nacional, con apoyo de sus socios de negocios. 


Microsip: La marca enlistó sus estrategias para ayudar a las MiPyMEs, comenzando por el desarrollo de una herramienta que ayuda a validar los datos de facturación en las bases de datos de los usuarios, y como segundo elemento, mantienen una comunicación clara con el canal para conocer el avance de los usuarios finales con relación a la facturación 4.0 y apoyándolos con información relevante. 


MyBusiness POS: Desde la trinchera de la empresa, la apuesta estuvo orientada en poner en marcha un esfuerzo comercial para que, en la compra de la última versión de MyBusiness POS, se les obsequiara a los clientes la librería para CFDI 4.0 o bien, si ya tenían una versión anterior, por el hecho de actualizarse a la v20, se les otorgaba dicha librería. 


National Soft: La marca focalizada en el sector restaurantero comentó que incorporaron a sus sistemas un asistente de migración, lo que les permite facilitar la actualización de sus clientes de una versión anterior a la más nueva, dejando la responsabilidad en el usuario para ingresar solo sus llaves y certificados fiscales que son datos privados y a los cuales solo ellos tienen acceso. 

Además de la obligación fiscal, uno de los beneficios clave del software administrativo y contable que podría utilizar el canal para argumentar la importancia de su implementación, es que puede ayudar a las empresas a optimizar sus procesos financieros. Por ejemplo, estos programas pueden automatizar tareas rutinarias como la facturación, la nómina y el seguimiento de gastos, lo que se traduce en ahorros de tiempo y reducción del riesgo por errores. 

El mercado y las ganancias del canal 

En México muchas de las empresas focalizadas al desarrollo de software administrativo y contable, han tenido a bien especializarse o atender un segmento en particular, lo cual es una estrategia loable en la medida que se personaliza o confecciona cada una de las soluciones entregadas a los clientes finales, aunado a esto, la oportunidad de negocio es vasta y prueba de ello es el sector restaurantero, donde existen más de 600 mil comercios. “En cuanto al sector restaurantero que es nuestro mercado meta, hablamos de un mercado de más de 600 mil comercios, de acuerdo con estadísticas del INEGI, lo que permite dimensionar el tamaño de las oportunidades para los canales”, aseguró Guillermo Mantilla, Director Comercial en National Soft. 

Respecto al valor del mercado nacional para el software administrativo y contable, CONTPAQi compartió las estimaciones realizadas por Statista, asegurando: “El valor del mercado de software administrativo en México alcanzará este año los 98 millones de dólares (MDD), con una tasa de crecimiento anual del 1.82%, lo que resulta en un volumen de mercado de poco más de 107 MDD para el 2028”: apuntó René Torres. 

Otro desafío asociado con el software administrativo y de contabilidad es que puede ser costoso, especialmente para las empresas más pequeñas (MiPyMEs) que pueden no tener los mismos recursos financieros que las organizaciones más grandes. Sin embargo, los expertos argumentan que los beneficios a largo plazo de estos programas pueden superar con creces los costos iniciales. 

Lo anterior no considera a las MiPyMEs que se formaron durante la pandemia, siendo para su caso, menor resistencia hacia los procesos de digitalización. “Respecto a las MiPyMEs emergentes o que nacieron durante la crisis sanitaria, dicha situación ayudó a bajar la resistencia hacia el uso de digitalizar procesos con software administrativo y contable, al mismo tiempo, ha crecido la necesidad de digitalización y estamos constantemente analizando la mejor forma de dar valor”: precisó Carlos González, Gerente de Estrategia Comercial en Microsip. 

Retomando el tema de los canales, se debe admitir que cualquier especialización lleva tiempo o como dice el dicho: “cualquier cosa que valga la pena requiere tiempo y esfuerzo”, y lo más importante de este proceso es que los canales no están solos, sino que las empresas especializadas están en la mejor disposición de ayudarlos en todo momento, al respecto el Director Comercial de MyBusiness POS Desarrollos, especificó: “El tiempo que puede tomarle a un canal asimilar los conocimientos técnicos para poder comercializar software administrativo y contable, dependerá de la capacidad y el gusto por aprender, pero podemos decir que en 5 años ya se comienza a ser experto, aunque la parte contable requiere de una mayor especialización que la administrativa”. 

Como es bien conocido, el negocio del software no descansa propiamente en la venta o comercialización de este, sino de todos los servicios que se le pueden agregar y donde el canal con los conocimientos técnicos tiene la posibilidad de incrementar favorablemente sus ganancias, las cuales en muchas ocasiones superan a la venta en sí. 

Desde la perspectiva de Microsip, coincidió que en los servicios de implementación el canal puede llevarse un margen mayor, incluso sobrepasando el precio de los módulos adquiridos, por lo que gran parte de su estrategia se centra en el desarrollo profesional del partner. 

Verticales de negocio 

Al cierre de las entrevistas se abordó un último tema que estriba en conocer si las empresas especializadas en software administrativo y contable tienen planeado apostar por otras verticales de negocio o se limitarán a fortalecer su presencia en los espacios que ya se encuentran, a lo que las marcas sostuvieron lo siguiente. 

Esteban Téllez, CRO Siigo LATAM, compartió: “Sin duda, 2023 es un año en el que tendremos la oportunidad de acceder a los emprendedores y microempresarios en crecimiento, con nuevas herramientas dinámicas e intuitivas que los ayudarán a crecer. Este, va a ser el año donde llevaremos nuestros productos y servicios a la nube para facilitar y automatizar el control integral de los negocios, la consolidación de la información financiera, contable y administrativa en una sola herramienta a la cual se podrá acceder en cualquier momento y lugar con total seguridad y confianza”. 

El Presidente ejecutivo de CONTPAQi, René Torres, planteó: “Nuestra principal vertical de negocio está enfocada a las MiPyMEs y este año buscamos mantenernos como el mejor aliado estratégico en soluciones basadas en la nube de software contable y administrativo para impulsar su crecimiento. Sin embargo, este 2023 la compañía puso foco en empresas de gran tamaño también, con el lanzamiento de soluciones como CONTPAQi Timbra. Sin olvidar a las más pequeñas, este año lanzamos CONTPAQi Viáticos, que, si bien está dirigida al ecosistema MiPyME, es una solución que permite a las empresas de todos los tamaños automatizar sus procesos administrativos y contables, con un enfoque en el monitoreo y control de los gastos de viaje de trabajo de su personal”. 

Carlos González, Gerente de Estrategia Comercial en Microsip, explicó: “Queremos darle valor a la variedad de industrias y giros que atendemos actualmente y seguir diferenciándonos como el mejor ERP del país para comercializadoras, por lo que sería importante que consideren la rentabilidad que tiene la implementación de un proyecto con un ERP de calidad como el de Microsip”. 

El Director Comercial de MyBusiness POS Desarrollos, Román Rosales, apuntó: “Nuestro software MyBusiness POS es de punto de venta y control administrativo y hemos trabajado en generar versiones especializadas. En este caso, para este año daremos promoción a las verticales de farmacias, pastelerías y carnicerías”. 

Guillermo Mantilla, Director Comercial en National Soft, afirmó: “En la actualidad, mantenemos nuestro foco en el sector restaurantero, sin embargo, dentro de este mercado, existen diversas funcionalidades y modelos de operación que propician la constante actualización de nuestros sistemas”. 

Conclusiones

Además de agilizar los procesos financieros, el software administrativo y de contabilidad también puede brindar a las empresas información valiosa sobre su desempeño financiero. Mediante el seguimiento de métricas clave como ingresos, gastos y márgenes de beneficio, estos programas pueden ayudar a los empresarios a tomar decisiones informadas sobre sus operaciones e identificar áreas en las que pueden mejorar. 

Sin embargo, la implementación de software administrativo y contable no está exenta de desafíos. Un problema común es que muchas empresas pueden no tener los recursos o la experiencia para implementar y mantener estos programas de manera efectiva. Esto puede resultar en datos incompletos o inexactos, lo que a su vez puede conducir a una mala toma de decisiones y otros problemas. 

 

Es por ello, que el canal tiene la responsabilidad de ayudar a las MiPyMEs en sus procesos de migración hacia la facturación 4.0, lo que no sólo le entregará ganancias, sino más importante, es un paso más en la dirección correcta para convertirse en un asesor tecnológico que le permita a estas empresas, ya no sólo facturar de manera eficiente, sino implementar otras herramientas que les ayuden con la administración del negocio, la seguridad, el respaldo de información y más, lo que eventualmente sería el salto a la transformación digital. 

En general, el software administrativo y de contabilidad puede ser una herramienta valiosa para empresas de todos los tamaños. Si bien existen desafíos asociados con la implementación y el mantenimiento de estos programas, los beneficios de una mayor eficiencia, mayor precisión y mejores conocimientos financieros hacen que valga la pena considerarlos para cualquier organización que busque mejorar sus prácticas de gestión financiera. 

Software Administrativo y Contable con valor 

CONTPAQi 

René Torres, Presidente Ejecutivo 

Con una fuerte presencia en el mercado mexicano, el desarrollador cuenta con abanico sumamente amplio dedicado al software administrativo y contable, comenzando por sus herramientas ya conocidas como: CONTPAQi Contabilidad (Software para analizar y mantener en orden información contable, fiscal y financiera. Elabora la contabilidad electrónica de manera sencilla y se actualiza para cumplir con los últimos cambios y disposiciones de ley), CONTPAQi Nóminas (Gestiona y contabiliza los sueldos) y CONTPAQi Comercial (Software administrativo ideal para medianas empresas en crecimiento y grandes compañías que buscan integrar sus procesos comerciales e incrementar la productividad de sus equipos de ventas). 

Es importante mencionar que la empresa continúa sumando valor a sus socios y prueba de ello son las nuevas soluciones para la nube que integró al portafolio, incluyendo: Contabiliza, Vende, Cobra y Viáticos, sumando a esto la compañía continúa reforzando su compromiso con el canal a través de su modelo educativo MEBC (Modelo Educativo Basado en Competencias), la plataforma e-learning en línea CONTPAQi Kursa y sus precios en pesos mexicanos para todo el portafolio, a lo que René Torres, agregó: “En CONTPAQi formamos una comunidad en la cual buscamos brindar capacitación y consultoría permanente a nuestros socios de negocios, que les permita dominar nuestros productos para así brindar el mejor servicio y consultoría”. 

3 thoughts on “En México el software administrativo y contable alcanzará los 98 MDD en 2023

  1. Coen Jacobs dice:

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam viverra euismod odio, gravida pellentesque urna varius vitae, gravida pellentesque urna varius vitae. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam viverra euismod odio, gravida pellentesque urna varius vitae. Sed dui lorem, adipiscing in adipiscing et, interdum nec metus. Mauris ultricies, justo eu convallis placerat, felis enim ornare nisi, vitae mattis nulla ante id dui.

  2. Dan dice:

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam viverra euismod odio, gravida pellentesque urna varius vitae, gravida pellentesque urna varius vitae.

  3. James Koster dice:

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam viverra euismod odio, gravida pellentesque urna varius vitae, gravida pellentesque urna varius vitae.

Comments are closed.